Art Antic, barro artesanal en el interiorismo de hoy.

La empresa afincada en Alcora (Castellón) propone al mercado cerámica elaborada en las técnicas del siglo SVII centrada en las líneas decorativas de corte más clásico, pero también con diseños situados en la vanguardia de las tendencias contemporáneas.



Art Antic, empresa afincada en Alcora (Castellón) trabajan con la cerámica desde diversos puntos de vista, pero con el norte fijado siempre en el procedimiento artesanal, aquel que recupera las técnicas de realización de las baldosas de forma totalmente manual, desde la manipulación del barro y enmoldado, hasta el esmaltado y pintado, sin olvidar la cocción, que se realiza en hornos de mufla a 1.040 o 1090 grados y con ciclos que oscilan entre las doce y las catorce horas.


El equipo integrado por Salvador Negre, gerente y artesano; Armando Gascón, director técnico; Armando Pallarés, departamento comercial y María Jesús Ten, exportaciones, abarca un amplio campo de actividad, desde la producción de azulejo tradicional hasta  la colaboración con artistas en la ejecución de sus obras, pasando por el pavimento mecánico manualizado, y casi cualquier proyecto cerámico.

A partir de una declarada vocación como ceramistas, su producción encaja también en el interiorismo del siglo XXI, con propuestas como la que está integrada por una gama de cincuenta y dos colores para las bases, que llevan al mercado en tres formatos: 10x10; 13x13; y 20x20 centímetros. Son piezas que , además de sus posibilidades decorativas que ofrece la propia combinación tonal y del juego estético de las juntas, se plantean acompañadas de una amplia gama de piezas complementarias para la decoración. Son cenefas, molduras, listelos, escuadras, cañas, bordes o cantos.

Dentro de las posibilidades tonales de las bases se encuentran colores únicos, tanto por la naturaleza de los pigmentos utilizados, como por su aplicacion manual y el sistema de cocción, elementos que  colaboran para lograr acabados singulares, con matices muy especiales. Verdes, azules, ocres, morados, rojos..., en brillo o en mate aportan efectos estéticos muy destacados y constityuen ademas herramientas utiles y eficaces para el desarrollo de las capacidades creativas del interiorista cuando se enfrenta a la tarea de vestir un espacio.

También destacan los productos con una estética mas tradicional, que recupera los motivos y gráficas de la ce
mica más clásica, y como complemento destacado, la posibilidad de realizar cualquier tipo de pieza o decorado bajo pedido, de manera que se puede personalizar un proyecto de forma íntegra.

LOS ENCARGOS. Otro campo reseñable de actividad de la empresa alcorense es el que tiene que ver con los murales, rotulaciones comerciales, piezas para regalos de empresa o decoración, que realizan con diseños propios, o bien igualmente por encargo. Esta modalidad dentro del trabajo de la compañia permite a un cliente potencial contar con la posibilidad de obtener un proyecto totalmente personalizado, tanto en lo que se refiere a baldosas cerámicas, como en otros objetos.

MARIDAJE CON EL ARTE. En ésta linea, que camina de forma paralela a la producción de las baldosas cerámicas planteadas en el catálogo, se sitúan también algunos retos que parten del arte con mayúsculas. Este es el supuesto de las colaboraciones con el internacional pintor y escultor, Juan Ripollés, para quien el equipo de Art Antic ha realizado en dos versiones una de sus figuras más espectaculares entre las realizadas en terracota, con 3,5 metros de anchura y 4,5 metros de alto.

Armando Gascón, artesano del equipo de Art Antic y Primer Premio Naciona de Cerámica en 1987, ha explicado que la escultura para Ripollés fue en su momento un trabajo muy duro y complicado, pero también muy gratificante, ya que exigió casi la invención de un sistema específico para la construcción la obra y su posterior cocción, como consecuencia de las enormes dimensiones de la figura. De hecho, no se había realizado hasta el momento una obra de ese tamaño en terracota con un procedimiento como el empleado en aquel momento. Realizadas en cerámica de alta temperatura, las piezas representan la evolución de la mujer valenciana y estuvieron expuestas en los pasillos centrales de la feria de los pavimentos y revestimientos cerámicos, Cevisama, en Valencia.

 
» TEMAS DE INTERÉS
Art Antic l'Alcora, S.LArt Antic l'Alcora, S.L