Art Antic, técnicas tradicionales para convertir el azulejo en arte "a medida"

Además de azulejos, Art Antic realiza todo tipo de trabajos de diseño propio y por encargo, y ha ejecutado obras singulares para Ripollés.

Aescultura de Ripolles en barro artesano Art Anticrte "a medida"

Muy alejados de la senda industrial en su trabajo cotidiano, Salvador Negre (gerente y artesano), Armando Gascón (director técnico) y el resto del equipo de Art Antic, con Armando Pallarés (Departamento Comercial) y María Jesús Ten (Exportaciones), vuelcan su pasión cerámica en piezas manuales, únicas, que van desde el azulejo tradicional hasta la colaboración con artistas como Juan Ripollés, pasando por casi cualquier encargo.

Desde hace cuatro años y en su taller afincado en Alcora (Castellón), cuna de una importante corriente histórica de la cerámica artística, Art Antic se ocupa de los materiales cerámicos en frentes muy diversos, pero siempre con el denominador común de la factura totalmente artesanal, tanto en el moldeado de las piezas, como en el pintado, e incluso la cocción , que se realiza en hornos mufla a 1.045 o 1.090 grados y con ciclos que van de doce a catorce horas.


Una de sus áreas de trabajo es la elaboración de azulejos para revestimiento (10x10,13x13 y 20x20) en una gama de 52 colores para las bases y múltiples decoraciones; además de piezas complementarias (cenefas, molduras, listelos, escuadras, cañas, bordes, cantos...).

Además realizan -también de forma manual- cenefas de decoración para los fabricantes industriales de pavimentos y revestimientos, con clientes como Azteca,
Iberoalcorense, Colorker, Porcelanite o Alapana.

Otro campo destacado son los
murales , rotulaciones comerciales, piezas para regalos de empresa o decoración, que llevan a cabo con  exquisita factura y diseños propios. Aquí entran además productos muy especiales como una mesa de ajedrez realizada en colaboración con un artesano de la madera. Asumir retos en el contexto del are cerámico es otra de las aficiones del equipo de Art Antic. Así, son colaboradores del internacional escultor y pintor Juan Ripollés, para quien realizaron en dos versiones una de sus figuras más espectaculares, de 3.5 metros de altura y 4.5 de alto.

Armando Gascón -primer Premio Nacional de Cerámica en 1987- explica que fue un trabajo ·duro y complicado" pero "muy gratificante", que exigió casi la invención de un sistema especifico como consecuencia de las enormes dimensiones de las esculturas. Realizadas en cerámica de alta temperatura, representan la evolución de la mujer valenciana, y se mostraron en uno de los pasillos centrales de la feria de la cerámica,
Cevisama
, en Valencia.
 
» TEMAS DE INTERÉS
Art Antic l'Alcora, S.LArt Antic l'Alcora, S.L