Gran mural cerámico en la fachada del colegio público Grangel Mascarós de l’Alcora


A finales de septiembre se inauguró el gran mural cerámico en la fachada del colegio público Grangel Mascarós de l’Alcora, que contó con la presencia de autoridades, representantes de empresas, entidades y asociaciones de la capital de l’Alcalatén, asi como padres, alumnos y profesores de dicho colegio y público en general, en un acto que realizó previo a la entreag de premios del 30 Concurso Internacional de Cerámica l’Alcora 2010.



Cabe recordar que este mural, inspirado en la obra del artista Juan Ripollés, ha sido elaborado por los propios alumnos del centro educativo dentro de la actividad didáctica “Murales Cerámicos”, que el Ayuntamiento de l’Alcora, a través del Museo de Cerámica, llevó a cabo durante el pasado curso 2009-2010. Un proyecto colectivo que demuestra el gran potencial de la cerámica desde el punto de vista pedagógico.

Para el desarrollo de la actividad, los diferentes centros tenían la posibilidad de escoger uno de los diseños estándares ofrecidos por el Museo, o proponer sus propios diseños, combinando así el trabajo previo en el aula con el trabajo práctico en el taller. Este fue el caso del trabajo del Gangel Mascarós, un mural que, además de por su diseño, llama la atención por sus excepcionales dimensiones: 8 x 3 metros. La obra ha sido elaborada por los alumnos bajo la supervisión de Teresa Artero, responsable de didáctica del Museo. Para la selección del diseño, los profesores decidieron organizar un concurso y establecieron como temática la obra de Ripollés, puesto que el colegio, el curso pasado, llevó a cabo un estudio sobre el trabajo del artista castellonense.

De entre todas las propuestas presentadas por los escolares, finalmente se escogió la de la alumna Sara Lozano, diseño que ha sido revisado por el propio Ripollés. Este proyecto ha representado todo un reto, tanto para los alumnos, como para los responsables del taller didáctico. Un proyecto que pasará a formar parte de la incipiente “Ruta de los Murales Cerámicos de l’Alcora”.

En los últimos años, y gracias a la iniciativa de la empresa local Undefasa, las calles del municipio han asistido a la instalación de diversos murales de gran formato, que han dado lugar a la creación de este nuevo atractivo turístico que enriquece la visita a l’Alcora.

El nuevo mural cerámico del Grangel Mascarós, que sustituye un gran lienzo de azulejos industriales, se inauguró el sábado, día 25 de septiembre, a las 19 horas. Lamentablemente el relevante pintor Juan Ripollés llegó tarde al acto, aunque si pudo llegar a la entrega de premios del 30 Concurso Internacional de Cerámica y homenaje a las empresas colaboradoras del miemo, acercándose después con el redactor Javier Nomdedeu, para realizarse un foto delante del mural, el cual elogió, felicitando el trabajo de los alumnos, profesores y Dirección del Colegio Grangel Mascarós de l’Alcora. Juan Ripollés excusá su asistencia por motivos profesionales en Castellón, y también por una exposición que se realizó el mismo día en Sant Joan de Moró dentro de su Primera Mostra Tradicional y de las Fiestas de la Juventud de dicha localidad.


http://www.elperiodic.com
 
» TEMAS DE INTERÉS
Art Antic l'Alcora, S.LArt Antic l'Alcora, S.L